Es una pregunta cuanto menos interesante, teniendo en cuenta lo costoso que puede llegar a ser el conjunto del equipo de fotografía o de vídeo. Por ello, tanto si eres un aficionado entusiasta como si eres un profesional que dependes de la cámara y sus accesorios, debes saber cómo proteger tu equipo fotográfico.
A continuación, te ofrecemos algunos tips para el mantenimiento de cámara fotográfica. Si bien siempre pueden ocurrir percances, nunca está de más tener presentes los cuidados cámara que, aunque no lo parezca, a la larga podrán evitarte más de un susto. Como seguro material audiovisual, sabemos de lo que hablamos, así que quédate para saber cómo proteger la cámara.
¿Cómo cuidar tu cámara fotográfica o de vídeo?
El mantenimiento es clave, y no solo cuando nos referimos a esta disciplina. Pero, en el caso concreto de la fotografía, cuanto más cuidemos al equipo más larga será su vida útil. Al menos, en principio.
Veamos qué 4 maneras responden a la incógnita de cómo proteger la cámara. ¡Toma nota!
Escoge una bolsa adecuada
Un buen sistema de transporte y almacenamiento. Sin duda, la más básica de las recomendaciones cuando se trata de cuidados cámara. Una bolsa o mochila especialmente diseñada para este tipo de equipos no solamente proporciona comodidad a la hora de moverte con ella, sino que también garantiza mayor seguridad ante imprevistos o descuidos.
Se trata de bolsas acolchadas para absorber mejor posibles impactos y suelen albergar compartimentos estratégicos y ajustables para organizar cada componente: flash, objetivos, lentes…
Asegúrate de que la mochila tenga un sistema de cierre seguro y que sea resistente al agua. Nunca sabes cuándo te puede sorprender una tormenta, cuándo te puedes encontrar con un entorno húmedo, cuándo puedes estar expuesto a mucho polvo, etc. En definitiva, todos ellos son elementos que pueden dañar a tu equipo a largo plazo.
Limpia el equipo regularmente
El mantenimiento de cámara fotográfica, indudablemente pasa por ello, siendo realmente significativo si queremos prolongar su vida útil. Pero, ¡cuidado! En estos casos debemos considerar las necesidades específicas de un equipo delicado y sensible como lo son las cámaras y sus accesorios, así como las recomendaciones del propio fabricante o la guía de usuario.
Por ejemplo, limpiar la lente te ayudará a tomar fotografías mucho más nítidas y limpiar la pantalla LCD te permitirá visualizar claramente todas las imágenes para facilitar la elección de las mismas antes de eliminarlas.
Habitualmente se suele realizar periódicamente o después de cada sesión, y el kit estándar incluye, entre otros, un paño de microfibra antiestático, un líquido específico para limpiar lentes, un soplador y un cepillo. Sobre todo, no apliques productos químicos agresivos y, cuando no uses el equipo, almacénalo en un lugar seco y limpio, evitando entornos húmedos.
Utiliza accesorios de protección
Otra respuesta a cómo proteger tu equipo fotográfico de daños es usando accesorios de protección, valga la redundancia. Ten en cuenta que, como ya sabes, se trata de material delicado que demanda unos cuidados específicos: la pantalla, el flash, la lente…
Un claro ejemplo de accesorios que ayudan al cuidado de la cámara son los parasoles, que bloquean la luz directa del sol cuando se trata de exposiciones prolongadas a los rayos ultravioleta. También lo son los filtros para proteger la lente del polvo o del agua, el uso de correas para llevar la cámara pegada al cuerpo y un estuche impermeable en caso de verse sorprendido por la lluvia.
Hazte con un seguro para cámara de fotos
En ocasiones, por mucho que hayamos velado por un buen mantenimiento cámara fotográfica, las desgracias ocurren. Es en este punto donde debes plantearte apostar por un seguro material audiovisual. Desde caídas accidentales hasta robos y pasando por temas legales, te podemos ayudar.
Contratar un seguro para cámara de fotos y vídeo hará que estés tranquilo en cada toma, pudiendo ofrecerte todas las garantías, incluso el seguro de Responsabilidad Civil. No dudes en rellenar el formulario y te informaremos sin compromiso de las tarifas responsables de Foto Vídeo Seguro. ¡Te esperamos!